La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

martes, 8 de abril de 2014

VÍDEO MARKETING

VÍDEO MARKETING 

La utilización del vídeo marketing constituye una estrategia efectiva y asequible que permite a cualquier empresa o negocio, incluso emprendedores independientes, promocionar sus productos o servicios utilizando el vídeo a través de la red. Y, lo más importante, darlos a conocer a millones de personas en el mundo.

Si está claro que una imagen vale mil palabras lo que es indiscutible es que un vídeo vale diez mil palabras, por lo menos… porque en comunicación, las imágenes, el sonido, la originalidad y la creatividad en movimiento son valorados por los usuarios muy positivamente y les hacen interactuar, compartir y difundir ese mensaje, potenciando su viralidad (capacidad para reproducirse, multiplicarse y expandirse) y aumentando por tanto de forma espectacular el efecto de un solo vídeo en la red. Y esto aplicado a las técnicas de marketing y comunicación de una empresa tiene ya su nombre: “vídeo marketing”  , algo que está en pleno auge en este momento y que, si va ligado a la estrategia global empresarial, puede ser todo un éxito.


Una de las herramientas principales para este cometido es YouTube, a la que todos los usuarios de Internet tienen acceso de forma gratuita. Este portal de vídeos en Internet ocupa el tercer lugar de tráfico web, después de Google y Facebook, según los datos proporcionados por Alexa (Alexa Internet, Inc. es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking). Cada día se ven más de 1000 millones de vídeos en YouTube y se cuelgan más de 20 horas de vídeo.


Completamente inmersos en la era multimedia, la mayoría de las personas, especialmente los segmentos más jóvenes, ya no quieren leer, prefieren ver y escuchar. Un vídeo puede convertirse en la forma más fácil de, por ejemplo, presentar una novedad, explicar el funcionamiento de un determinado producto o servicio, aconsejar sobre su modo de utilización o mostrar cómo diferentes segmentos de mercado lo consume.

Si YouTube es el tercer lugar con más tráfico en Internet, ¿no estarás aumentando así las posibilidades de que muchas personas que buscan un determinado producto o servicio, encuentren tu vídeo? Por supuesto. Sin descuidar que nuestro sitio web también es un buen lugar para darlo a conocer.

Por otra parte, hacer un vídeo no es sólo una tarea de expertos. Con los recursos adecuados (cámara digital, equipo de sonido, etc.) y buenas dosis de creatividad podemos realizar un vídeo aceptable para nuestra estrategia de vídeo marketing. No obstante, hay que tener cuidado, porque una calidad muy baja puede afectar negativamente a la imagen que transmite la empresa. Podemos dedicar una mayor inversión para mejorar la calidad, sin tener que llegar a ser demasiado sofisticados ni excesivamente comerciales.

Entre otras ventajas, el vídeo marketing permite mejorar la imagen y la reputación de una empresa, constituye una forma de comunicación más personal y los buscadores, especialmente Google, cada vez le otorgan más importancia en el posicionamiento.

Pero el vídeo marketing no sólo consiste en hacer vídeos para que todo el mundo los vea, por si aparece entre tanto algún cliente que compre nuestros productos o servicios. Como toda acción de marketing, debe formar parte de un plan estratégico y, sobre todo, perseguir un objetivo claro que llame a la acción.

Es importante analizar el segmento de mercado al que nos dirigimos y conocer cuáles son sus necesidades. Recordemos que no estamos creando un anuncio publicitario más. Se trata de generar confianza en la persona que nos está viendo, enseñar o mostrar cómo nuestros productos o servicios pueden ayudarle.

Sin embargo, el hecho de subir un único vídeo en YouTube, no implicará necesariamente cientos de ventas. La realidad es que el marketing con vídeo es una excelente estrategia para tu negocio, pero requiere constancia, analizar los resultados y seguir trabajando para mejorar y alcanzar los objetivos.

Fuente: 

2 comentarios:

  1. Agrego un dato extraído del díario La Nación del 18/5/2014...Como los usuarios, la publicidad avanza en la Web. Los auspiciantes no quieren perder pisada de los millones de personas que se conectan a Internet a través de distintos dispositivos y navegan en una multiplicidad de espacios. En este medio donde las campañas dejan registros precisos para medir el retorno de la inversión, firmas de distintas industrias incrementan sus presupuestos y perfeccionan su acercamiento al público segmentado a gusto.Los sectores o empresas que en Argentina utilizaron más la herramienta de video marketing en youtube: las cadenas de electrodomésticos Garbarino y Frávega resultaron primeras, junto con la tienda virtual Netshoes. Entre los destacados del sector financiero, American Express y los bancos Comafi y Galicia se ubicaron en lo más alto. Mientras que Pampers, Chevrolet y Sony encabezaron sus rubros.

    ResponderEliminar
  2. Matías, muy buena tu publicación! El "video marketing" constituye una estrategia de suma importancia a considerar a la hora de difundir una propuesta de valor y poder generar reconocimiento de marca en millones de personas, mediante la utilización de videos en la red que sean atractivos y permitan transmitir adecuadamente la propuesta de negocio. Agrego a tu entrada información relativa a Vine, una nueva red social basada en la utilización de microvideos!

    Vine, aunque ha sido creada para poder grabar videos y lanzar en Twitter, se trata de una red social en sí misma. Una nueva aventura relatada en 6 segundos desde tu teléfono iphone o desde tu tableta ipad. Es una forma muy rápida y funcional de mostrar tus productos, sensaciones, sonidos,..todo lo que se te ocurra, y que sabes que marcarán al receptor del vídeo, por el hecho de que simplemente se trata de un vídeo de 6 segundos.
    La base principal de esta aplicación consiste en grabar microvideos. Basta con mantener pulsada la pantalla de tu móvil, y empezar a grabar, mientras ves el tiempo que has consumido de grabación. Puedes mantener pulsada la pantalla durante todo el proceso del vídeo, o ser un poco más creativo y hacer cortos, por medio de pulsaciones repetidas e intermitentes. Esto ya depende del video que quieres crear, y de la idea que quieres plasmar en tu cliente.
    Una vez grabado tu video, puedes publicarlo tanto en Twitter como en Facebook, e inmediatamente aparece en Vine.

    Cuatro razones para incluir Vine en tu estrategia de marketing digital:
    • Red en crecimiento:
    De acuerdo a un estudio realizado por Topsy, en promedio, 2 millones de links de Vine fueron compartidos tan sólo en Twitter, más que su competencia Instagram, además la aplicación cuenta con herramientas que te permiten compartir el contenido a otras redes sociales como Facebook.
    • Creatividad, sinónimo de marca:
    Las opciones para crear un Vine son ilimitadas, dependen de la imaginación de quien los realice, existen desde sencillos stopmotion hasta situaciones cotidianas que implican el consumo del producto.
    • Mensajes con valor agregado:
    Un video genera mayor impacto; al ser de corta duración tendrás más atención por parte de tu público lo que hará que el mensaje sea más profundo y claro.
    • Genera mayor expectativa:
    Puedes mostrar adelantos de algún producto o servicio de forma más completa y en una sola publicación, sin necesidad de llenar el timeline de tus consumidores.

    Fuentes:
    http://www.dinamiweb.cat/es/blog/interes-general/vine-una-nueva-red-social
    http://www.merca20.com/4-razones-para-incluir-vine-en-tu-estrategia-de-marketing-digital/

    ResponderEliminar