La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

jueves, 10 de abril de 2014

3 casos interesantes: Coca-Cola , Starbucks y Best Buy.

En la época de los social media y la web 2.0 en la que nos encontramos, que una empresa destaque en ellos sobre el resto, es digno de mención. Muchas son las marcas que, empujadas por el desconocimiento y la “moda”, empiezan a crearse perfiles en las diferentes redes sociales sin saber muy bien para qué y por qué lo hacen. No hay nada peor que hacer esto. Como leí un día en un artículo, es mejor no estar en las redes sociales que estar en ellas y no participar. Sin embargo, en esta entrada, os voy a hablar de todo lo contrario; voy a hablar de 3 marcas que SÍ han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que han conseguido un gran éxito en su estrategia online.
El primer ejemplo es Coca Cola. Coca Cola jugó con la gran ventaja de ser una marca ya consolidada en los medios de comunicación tradicionales y asentada en todo el mundo. La estrategia de Coca-Cola en las redes sociales fue aprovechar la ventaja de tener un público tan entregado a la marca y hacer que fuera éste el que generara el contenido: hábitos de consumo, opiniones sobre los distintos productos o contarle al mundo que son fans de la marca. En este caso, es el usuario el que da el “primer paso”, justo lo contrario de lo que suele ocurrir con las grandes marcas.
Imagen Coca Cola Blog 3 casos de éxito en redes sociales: Coca Cola, Starbucks y Best Buy
Starbucks decidió dedicar un tiempo a formar a su personal en las exigencias del nuevo medio, consiguiendo de esta forma un trato más profesional para sus seguidores. El lema de Starbucks en Twitter es “si no importa en Twitter, es que no importa”, algo que deja muy claro la importancia que le da la marca a su presencia en Internet.
La compañía creó su propia red social“My Starbucks Idea”, donde los clientes pueden compartir sus ideas o sugerencias relacionadas con la marca. También permite ver las sugerencias de los demás, votar las ideas y comprobar los resultados. Este acercamiento con sus clientes es la clave en su estrategia social. Los usuarios tienen importancia en la toma de decisiones de la compañía y esto los hace sentir que forman parte de ella.
Imagen Starbucks 3 casos de éxito en redes sociales: Coca Cola, Starbucks y Best Buy
Starbucks creó también “Ideas in Action”, el blog de la compañía, actualizado por varios empleados de Starbucks y en el que explica lo que se hace con las ideas que los usuarios proponen en “My Starbucks Idea”, aumentando así la fidelidad hacia la marca.
Por último, está Best Buy. La clave de su éxito estuvo en la decisión de convertir las diferentes plataformas sociales en medios de comunicación entre sus trabajadores y los usuarios, y no limitarse únicamente a usarlas para promocionar sus servicios. De esta forma, consiguió humanizar un poco más la marca.
Best Buy comprendió que Twitter es una herramienta rápida, donde los usuarios buscan respuestas cortas y al instante, y por eso creo la cuenta Twelpforce, manejada por empleados reales y cuyo objetivo fue proporcionar soporte y ayuda las 24 horas del día. Cada uno de los miles de empleados de Best Buy a nivel nacional cuenta con un smartphone y una cuenta en Twitter desde la que monitorear  las dudas de los clientes y responder en tiempo real. Además, para una mayor transparencia, se creó un feed donde se muestran las conversaciones que se están llevando a cabo en ese momento. La campaña fue tan exitosa que recibió premios por su creatividad y eficiencia en distintos festivales.
Imagen Twelp Blog2 3 casos de éxito en redes sociales: Coca Cola, Starbucks y Best Buy
Para fomentar aún más la participación, Best Buy creó dos acciones más“Ideax”, para que los usuarios compartan sus ideas de cómo mejorar la marca, y “Ratings & Reviews”, creada para generar tráfico en la web y donde los usuarios pueden dejar su opinión y calificar los distintos productos de la marca.

Fuente:
http://marketingdecine.com/blog/3-casos-de-exito-en-redes-sociales-coca-cola-starbucks-y-best-buy-384/#

2 comentarios:

  1. Con respecto a este tema vi hace poco una nota en La Voz del Interior que habla de que Starbucks y McDonalds estan desarrollando una aplicacion para hacer pedidos on line. Me resulto interesante el grado de avance en tecnologia que tienen estas empresas y me parece que su implementacion en paises fuera de Estados Unidos por ahora va a demorar un poco mas en llegar ya que no creo que se cuente con la misma cantidad de consumidores que pueden acceder a smartphones como en dicho pais. Aca dejo el link para los que quieran leer la nota. http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/mcdonalds-y-strarbucks-preparan-una-app-para-realizar-los-pedidos-desde-el-smartphone

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  2. Muy interesante lo que publicaste Juan. Es interesante saber cómo las grandes empresas, aún siendo las más conocidas, siguen pensando y buscando estrategias en las redes sociales, que son la principal vía de comunicación que utiliza la sociedad en este momento. Al encontrar las organizaciones que más utilizan estos medios como parte de su proceso de marketing y de ventas, vamos a descubrir que coincide con la lista de las mas exitosas a la hora de hablar de la relación empresa-cliente, una relación que va a definir el éxito económico de las mismas.
    Por lo tanto, la utilización de las diversas redes sociales no es solo una ventaja a nivel económico para la empresa, sino un seguro de permanencia en el tiempo, en un mercado difícil y completamente tecnológico.
    Muy bueno tu aporte!

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