La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

jueves, 3 de abril de 2014

A la moda: Tendencias del Marketing que se llevarán en 2014

A la moda: Tendencias del Marketing que se llevarán en 2014

El nuevo enfoque del Social meduia y las redes sociales
2013 se caracteriza por la consolidación de las redes sociales como vía para llegar al público objetivo. Ya no se trata de una opción, sino de un must dentro de la estrategia de comunicación de toda empresa. Sin embargo, tras dejar atrás los tiempos para el ensayo y error, las empresas deben comenzar a tener más claro sus principales retos y objetivos. Además, las empresas no deben contemplar su inversión en redes sociales como un pozo sin fondo. El ROI (retorno sobre la inversión) continuará siendo uno de los grandes desafíos, pero se pondrán en valor otros muchos beneficios más allá del retorno económico y los resultados a corto plazo.

La Atención al cliente en redes sociales
Todavía muchas marcas se plantean la idoneidad de utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente. Desde el punto de vista de la organización interna de la empresa, puede suponer una importante inversión en recursos, sin que pueda apreciarse a priori su rentabilidad.  Sin embargo, las ventajas de responder a los clientes a través de los medios sociales no se reducen a un mero trámite administrativo,  sino que favorece a varias áreas de la empresa. Durante el 2014, muchas más empresas adoptarán de forma decidida este tipo de medios para ofrecer un soporte y ayuda constante a sus clientes y consumidores. El gran objetivo será sin duda mejorar su eficiencia y rapidez de respuesta.

El contenido mantendrá su reinado
El marketing de contenidos seguirá creciendo porque se ha revelado como una herramienta estupenda para generar una relación de confianza y lealtad con la audiencia. Las principales estrategias que utilizan las grandes empresas B2B son las redes sociales, las eNewsletter (Boletín electrónico de información)  o vídeos y artículos en otras webs. Usar estos canales para ofrecer contenido atractivo para su público ha demostrado ser más efectivo que los anuncios en televisiones y radios.

La imagen alcanzará todavía más relevancia y protagonismo
Ante el bombardeo de información que reciben a diario los consumidores, se hace indispensable ofrecer contenido lo más digerido posible. Eso explica el crecimiento tan rápido que tienen Buzzfeed o Pinterest , redes que han puesto el acento en las imágenes y han demostrado el potencial viral que tiene el contenido basado en fotos y gráficos. De hecho, los blogs y post más populares y compartidos son aquellos que saben salpicar el texto con imágenes ilustrativas o infografías muy explicativas y gráficas.

El vídeo será la nueva revolución del contenido en 2014
Los usuarios demandan activamente vídeos, contenido con el que pasan sus momentos de ocio. Un hábito que les lleva a hacer sus propias creaciones, con la ayuda de sus smartphones, y compartirlas a través de sus perfiles sociales. En esta premisa radica el éxito de Vine (es una aplicación desarrollada por Twitter, que permite crear y publicar vídeos cortos), cuyos vídeos de 6 segundos no tardaron en despertar el interés de Instagram, quien a los pocos meses se apuntó a la moda, con producciones de 15 segundos.

Las marcas no pueden obviar esta realidad. Se trata de un modo de llegar a los usuarios, de llamar su atención y aumentar la notoriedad de marca. La combinación de vídeo, móvil y geolocalización puede resultar explosiva.

Consumidores móviles y multipantalla
La migración del desktop (Computadora de escritorio) al móvil es prácticamente una realidad. El mercado de las tabletas ya ha superado al de los móviles, y el  mcommerce ( Comercio electrónico desde el teléfono móvil.) crece a pasos agigantados. eMarketer espera que el 67,6% de los usuarios de Facebook consulten sus perfiles a través de los dispositivos móviles, una cobertura que alcanzaría el 95,5% en 2017.

Contenido móvil y Diseño responsivo
No hay vuelta atrás. Las empresas tienen que adaptar sus contenidos a los diferentes dispositivos móviles, sobre todo teniendo muy en cuenta las nuevas mejoras aplicables a través del Diseño responsivo. La realidad es tozuda: según Forbes (revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas) , el 87% de los dispositivos conectados en 2017 serán smartphones y tabletas. La compañía que no se adapte correrá el riesgo de perder clientes por no sumarse a la tendencia.

Showrooming y e-sofing
El "showrooming" es una nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet. Es decir, necesitamos mirar un producto, tocarlo y verlo ; pero luego vamos a la Red en busca de un precio más económico o para ahorrarnos tener que realizar el transporte nosotros mismos.

Al menos 1 de cada 3 consumidores en Estados Unidos ha comprado a través del móvil en el último semestre.Antes de completar la compra, 2 de cada 3 usuarios ha utilizado uno o más dispositivos para obtener información mientras se encontraban de compras en tiendas físicas. Esta tendencia seguirá extendiéndose durante todo el 2014, sobre todo en épocas propicias de alto consumo.

La nueva era del Big Data
El Big Data se ha convertido en un tema de conversación habitual en el marketing digital. Durante este 2013, su crecimiento ha experimentado un aumento del 227% y aunque todavía muchas empresas se enfrentan al desafío de aprovechar todo su potencial, para 2014, muchas más empresas seguirán trabajando en ello con el objetivo de detectar  tendencias y mejorar la experiencia de sus clientes.

El retargeting, un nuevo mundo lleno de posibilidades
El retargeting es una forma de publicidad en línea para las tiendas virtuales. La particularidad del retargeting es que está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual y no compraron nada, y los anima a regresar por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente
Tanto los buscadores como las redes sociales manejan información de primera mano sobre el comportamiento de los usuarios, hábitos de navegación, consumo e intereses; además de datos tan personales como edad, sexo o lugar de nacimiento. Esta información es un cóctel explosivo en manos de los anunciantes, quienes son capaces de mostrar el producto más adecuado a los intereses de los usuarios. De este modo se fomenta la conversión, evitando el bombardeo masivo de mensajes de poca o nula relevancia.
Debido a esta tendencia emergente, los presupuesto de marketing online de las empresas también incluirá el estudio del comportamiento de los usuarios más allá de la analítica web. Los marketers harán un mayor esfuerzo para poder estimar con mayor exactitud el impacto de sus acciones, teniendo en cuenta el contexto y el resto de acciones de su estrategia.

Los nuevos paradigmas del SEO en buscadores
Las palabras clave dejarán de tener sentido, o al menos no serán tan relevantes como lo fueron. El nuevo algoritmo de Google parece ser mucho más inteligente. Promete aprender a partir de las solicitudes presentadas por los usuarios, e ir afinando los resultados de búsqueda en función de las necesidades concretas en cada momento.

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