La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

jueves, 10 de abril de 2014

Interactuar con los clientes y ofrecer un trato más cercano, clave para las empresas en las redes sociales

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Cualquier empresa que esté entrando en el mundo tecnológico a través de internet, debe conocer la importancia que tiene el estar presentes en las redes sociales, ya no sólo se trata de crear pagina web sino, además, interactuar con los clientes a través de los social media.

Las empresas deben tener en cuenta que las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin están influyendo en la vida de millones de personas, que es algo que no pueden ignorar y de lo que deberían formar parte para no quedarse atrás ya que sus clientes actuales y los futuros, sus posibles trabajadores y su competencia ya hacen uso de ellas.

Los clientes deben ser el centro de atención de la organización

Cualquier empresa debe tener en cuenta, como punto primordial de su existencia, que lo más importante para ellos, para poder sobrevivir, son sus clientes. Ellos deben ser el centro de atención y todas las acciones que la empresa lleve a cabo deben ir encaminadas a la satisfacción de estos; ya que hay que tener muy presente que, sobre todo, gracias al desarrollo de las redes sociales el cliente ha adquirido un mayor poder, incluso más que las marcas.
Por lo que una vez que se tiene esto en cuenta, lo primordial sería buscar la satisfaccion del cliente. ¿Cómo podemos hacer esto? La respuesta está en establecer una verdadera relación entre la empresa y el cliente. Las claves para esto son:

  • Escuchar a los clientes, sus quejas, dudas y sugerencias... para saber así qué es lo que realmente les preocupa y desean. Con todas estas opiniones podemos conocer en qué fallamos y qué podemos mejorar.
  • Animarlos a participar, interactuar con ellos. Haciéndoles preguntas a través de la red social sobre qué mejorarían de un producto, o de la empresa; qué tipo de promoción les gustaría recibir, etc.
  • Buscar buena experiencia. Con esto, hacerle ver al cliente que la empresa realmente se preocupa por su satisfacción, que está en cualquier momento a su disposición, que siempre que lo desee puede ir a Facebook o Twitter y exponer cualquier duda o problema y que en el menor tiempo posible va a obtener una respuesta.
  • Tener en cuenta a clientes insatisfechos. Son con los que hay que tener más cuidado, ya que según unos datos ofrecidos por American Management Association (AMA) con un cliente insatisfecho, la empresa puede perder a otros 10, ya que éste va a comentarle su descontento a una media de 10 personas; mientras que un cliente satisfecho sólo le comenta su experiencia a 3 personas. Este fenómeno se extiende fácilmente a través de las redes sociales. Por esto, es realmente importante que la empresa interactúe con el cliente, para que así confíen y nos cuenten sus quejas o problemas, algo que en la mayoría de las ocasiones no ocurre.
Como conclusión, decir que cualquier empresa además de crear pagina web, debe estar presente en las redes sociales, desde allí podrá interactuar con sus clientes, tener un trato más cercano con ellos, convirtiéndose éste en el camino correcto para conseguir fidelizarlos, algo más importante que buscar clientes nuevos. Por último, tener en cuenta todos los comentarios que nos puedan hacer, tanto buenos como malos, intentar contestarlos en el menor tiempo posible, así confiarán más en la empresa y saber, además, que el comentario de una persona puede influir en las decisiones de otra mucho más que cualquier campaña de marketing que lleve a cabo la organización.

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1 comentario:

  1. Ante la importancia que tiene que la empresa este siempre a disposición no solo desde su sitio web si no desde las ditintas redes sociales, para fortalecer el vínculo con el cliente, interactuar teniendo un trato más cercano,las grandes empresas innovan con estrategías en el día a día por ejemplo, a principios de mayo Amazon anunció un acuerdo con Twitter, para que sus clientes puedan comprar desde la red social. Los usuarios podrán agregar productos a su carrito de compras directamente en la red de microblogging, a través de un tuit.

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