La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

jueves, 10 de abril de 2014

Marketing 2.0 : Ventajas, su uso en Argentina , Segmentación.

El Marketing 2.0 se refiere a la reinvención del marketing como consecuencia del accionar de las redes sociales, que desde hace unos años han adquirido un rol muy importante en el ambiente de las comunicaciones y por tal motivo, es creciente el número de empresas que emplean esta herramienta como canal de comunicación.
La red social más elegida por los usuarios, Facebook, es una poderosa herramienta para construir relaciones, incrementar la visibilidad de las marcas y dirigirse a nichos específicos de mercado.Un ranking de las empresas que mejor Marketing 2.0 están desarrollando en Facebook, elaborado por The Big Money, y considerando páginas con más de 200.000 fans, alta frecuencia de actualización, buen ritmo de crecimiento y creatividad en el uso de la red social, ubica en el 1er lugar a Coca-Cola, seguida por Starbucks, Disney y Victoria's Secret.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EXPONERSE EN LAS REDES SOCIALES

Entre las ventajas que Facebook ofrece a las empresas podemos citar:
  1. Rapidez en el proceso de difusión de novedades.
  2. Mayor visibilidad. 
  3. Mayor interacción con los consumidores. 
  4. Mejora del posicionamiento en los principales buscadores, ya que los perfiles públicos son indexables por los mismos, aumentando la notoriedad de la empresa en Internet.
Pero Facebook tiene sus contras, entre las que podemos mencionar que de la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa rápidamente.

ACCIONES DE MARKETING 2.0 De las empresas  EN ARGENTINA



En Argentina
  • Nike tiene tres blogs, uno para cada categoría de producto: running, sportwear y fútbol. Dado que los consumidores son distintos, hay contenidos especiales para cada uno. La estrategia se completa con una página en Facebook con propuestas como sorteos de camisetas y remeras, y en Twitter dan primicias.
  • En el Park Hyatt Buenos Aires, las redes sociales elegidas son las que reúnen grupos o comunidades que se identifican con la marca en términos de nivel de consumo, con Asmallworld o Elysiant y Facebook se usa para construcción de marca, como una herramienta de difusión y visibilidad.
  • IBM usa Facebook, Twitter, Linkedin y blogs para interactuar con empresas. En Facebook publican información de eventos, presentaciones y videos, y en Linkedin convocan a actividades con empresas y buscan nuevos clientes.
  • En Starbucks crearon una página de Facebook para aglutinar los esfuerzos de fanáticos de la marca, que habían creado espacios independientes para debatir sobre la marca. 80.000 fans se sumaron en menos de un año, y la página los mantiene al tanto de las novedades, eventos y nuevos lanzamientos. Cuando abren un local, se enteran a través de estos medios.

LA SEGMENTACIÓN EN LAS REDES SOCIALES


Con apenas 75 mil usuarios en todo el mundo, A Small World, la comunidad online creada por Erik Wachtmeister, se ha convertido en una de las redes sociales más codiciadas, de la que forman parte empresarios, ricos y famosos de todos el mundo; muchos quieren acceder y sólo se accede a la misma por recomendación.
La información que se intercambia por la red tiene que ver con las necesidades y expectativas de ese selecto grupo: usuarios que buscan la mejor manera de viajar de París a Mónaco, que necesitan un buen servicio de helicópteros que los saque del aeropuerto y los lleve directo a casa sin tomar contacto con la gente, buscan socios y empleados, se venden cosas entre ellos, organizan fiestas y eventos deportivos.








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