La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

lunes, 7 de abril de 2014

Cómo mejorar el marketing y la comunicación en redes sociales


La fiebre por estar en las redes sociales lleva tiempo en la cabeza de la mayoría de organizaciones y empresas. Pero, de nada sirve estar por estar. Sin ideas, sin una implementación correcta de una estrategia definida y sin unas herramientas adecuadas, el Social Media no es más que un canal que puede ocasionar más perjuicios que beneficios. El medio se ha podido transformar, pero el fin de cualquier campaña de marketing, no: la difusión de los mensajes continúa siendo la meta.






Utilizar un dashboard de gestión como HootSuite puede ayudar en gran medida al éxito de tu campaña de comunicación y/o marketing en Social Media, ya que ofrece funcionalidades y herramientas diseñadas específicamente para monitorizar y gestionar profesionalmente tu presencia en múltiples redes sociales. Además, HootSuite está ideado para ser un centro de operaciones, por lo que integra en su panel de control prácticamente todo lo que necesitas en la gestión diaria de tu campaña.


A continuación, tienes algunos consejos y técnicas que puedes emplear para obtener mejores resultados en tu actividad en redes sociales y cómo HootSuite Pro, plan desarrollado para profesionales y agencias, puede ayudarte a ello.


Monitoriza.

Participar en las redes sociales no requiere tan sólo una partida de recursos, sino que necesita también un cambio en la mentalidad y filosofía respecto a la relación que se establece con el cliente o usuario. Sea cual sea tu estrategia, ésta siempre debe tener un componente de escucha constante:  monitoriza qué se está diciendo de ti, y de tu sector de negocios, en todo momento y mantén toda esa informaciónordenada en pestañas y columnas en tu panel de HootSuite.
- Realiza búsquedas de tu marca y productos relacionados y guárdalas para tenerlas siempre visibibles.
- Guarda también columnas con keywords claves en tu industria, para conocer qué sucede en tiempo real y poder participar en conversaciones relacionadas con tu área de negocio
- Utiliza la búsqueda avanzada de Twitter en HootSuite para encontrar menciones con actitud positiva o negativa, información específica durante un período de tiempo determinado, etc.
No te limites a realizar el seguimiento de tus propias palabras clave y menciones: amplía tu espectro de búsqueda para abarcar todos aquellos contenidos relacionados con tu empresa/producto. Ten además siempre visible tu columna de Mentions y revisa/contesta, cuando sea necesario, cualquier mención directa que te hagan o en la que aparezcas.

Utiliza las listas

Organiza a tus contactos relevantes en listas útiles. Puedes crear grupos de usuarios de tu marca o producto, de personas relevantes o de posibles clientes interesados en tu área de negocio. Además de lo útil de monitorizar y seguir estas listas en columnas de HootSuite, es muy posible que los usuarios que incluyas en las listas perciban positivamente tu acción y terminen visitando tu perfil, siguiéndote o acudiendo a tu website para obtener más información sobre ti.

Difunde tus mensajes inteligentemente

Cada red social desarrolla una cultura única y con ella, distinto léxico y diferentes expectativas. Asegúrate de mantener tu estilo, pero ajustándolo a cada red con un contenido adecuado. En Twitter, por ejemplo, deberás limitar tus textos a 140 caracteres, incluyendo cualquier URL acortada; Facebook permite un texto más largo pero suele necesitar siempre una imagen asociada.
Las campañas efectivas difunden los mensajes en un horario y emplazamiento óptimos:  si quieres alcanzar a un público global, debes tener en cuenta los diferentes husos horarios y los picos de actividad en cada zona/región.

Geolocaliza

El éxito en redes sociales es para la mayoría de negocios, pero especialmente para las PYMEs, una cuestión de conexión con su audiencia/clientes. Encontrar los usuarios que pueden conectar con tu marca, por lo tanto, pasa a ser una cuestión clave que puede ser sorteada en cierta medida gracias a las búsquedas geolocalizadas.

Analiza y redefine

Una vez hayas lanzado tu campaña, y tus acciones en redes sociales estén funcionando, no olvides analizar qué está obteniendo buenos resultados y qué es mejorable. Según tu audiencia, el entorno, tu propia actividad… determinadas acciones pueden ser un gran éxito y otras no tanto.
- Ow.ly mide las estadísticas de clic y proporciona datos por mensaje, rango de fechas, región y referente para los enlaces creados mediante HootSuite.
- En la sección de estadísticas de HootSuite, puedes obtener directamente información sobre loscontenidos más populares y que más éxito han tenido en Twitte
- Puedes incorporar a HootSuite Pro tus datos de Google Analytics y filtrar diversos parámetros como campaña, fuente, tráfico o rendimiento sin tener que cambiar de herramienta.
- La integración con Facebook Insights te permite monitorizar todas tus Páginas en Facebook a través del propio panel de HootSuite.

Y recuerda…

Monitorizar y observar qué está sucediendo en las redes sociales en torno a tu marca será siempre la mejor vacuna para cualquier crisis. Responde rápidamente cualquier comentario, rumor o crítica injustificada con argumentos concisos para evitar que un contenido negativo esté fuera de control. No olvides que gracias a las redes sociales tienes la oportunidad de ofrecer respuestas de primera mano.
Las redes sociales son un medio en el que, principalmente, las personas se comunican entre sí. No olvides nunca eso. Puedes establecer tu estrategia en redes de muy distintas formas: enfocándola al servicio al cliente, optando por una mayor difusión de información relevante o, por supuesto, a través de un marketing más directo. Pero no participes “sólo” vendiendo tu producto, consigue que tu presencia sea valorada y demandada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Para aquellos que no conozcan sobre hootsuite 

Fuente: 




2 comentarios:

  1. Muy buena publicacion, cree un usuario de HootSuite y la aplicacion es muy amigable, permite agregar varias redes sociales, aunque a mi gusto faltaría agregar Instagram por ejemplo para que sea mas completa. Sin dudas es una gran herramienta para cualquier empresa que quiera controlar su nivel de actividad en redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Si, me pareció interesante por que en mi caso, sentí nombrar el sitio pero no sabia de que se trataba, y cuando leí me pareció muy interesante y útil a la vez. Una herramienta para tener en cuenta

    ResponderEliminar