La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

jueves, 17 de abril de 2014

7 pasos para desarrollar un Plan de Marketing en redes sociales para tu empresa.


Es cierto que estar en Facebook es muy importante estos días, pero no muchas empresas saben aplicar correctamente una estrategia para redes sociales. Aquí les dejo unas pautas que deben considerar para implementar una estrategia exitosa.

Antes de empezar a hablar de la estrategia para redes sociales o social media, debemos dejar en claro que las redes sociales no solo son Facebook. Existen más de 200 redes sociales enfocadas a distintos perfiles de usuarios o actividades. Tal vez Facebook sea la más importante pero no debemos enfocarnos solo en esta red social.

Solo tienes que seguir estos 7 pasos:

Definir objetivos


Debemos definir ¿Para qué estamos en las redes sociales?, ¿Cuál es el objetivo final?, ¿A qué usuarios nos vamos a enfocar?. No solo podemos usar las redes sociales para informar sino también para generar una relación mas cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y/o servicios.

Identificar las redes sociales a publicar


Luego de tener claro nuestros objetivos debemos identificar cuales son las redes sociales que vamos a usar para cumplir nuestros objetivos.

Por ejemplo, si deseamos llegar a un grupo de jóvenes de provincia lo mas probable que pienses usar Facebook pero la mejor alternativa puede ser Hi5. Lo mismo si estás buscando profesionales, puedes usar Linkedin.

Por otro lado, Twitter es una red social que poco a poco esta ganando adeptos, muchos de los usuarios de Twitter acceden desde el móvil, entonces ahí tienes otro perfil de usuario; y así sucesivamente debes ir identificando las redes sociales necesarias para cumplir los objetivos.

Definir el contenido inicial y la frecuencia


Ok! Ya tenemos las redes sociales donde vamos a publicar contenido. Ahora, ¿Qué contenido vamos a publicar? y ¿Con qué frecuencia?. No cometas el mismo error de diarios conocidos que empezaron a publicar TODAS las noticas! Esto saturaba el muro de los usuarios y solamente podías leer información de este diario y ya no podías saber que hacían tus amigos.

Analiza cuál es el contenido más adecuado para cada red social, no puedes publicar lo mismo en todas, trata de varias un poco los textos o agrega mas caracteres. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa no solo publiques “ven y comprame ropa”, genera contenido valioso para el usuario por ejemplo “cuales son las nuevas tendencias de la moda”, “que color combina mejor con los pantalones azules”, etc.

Trata de generar contenido al menos 3 veces por semana sin contar las respuestas que debas realizar a las preguntar o comentarios de los usuarios.

Crear y personalizar las redes sociales


Debes darle vida y estilo propio a tu perfil en las redes sociales, lo puedes hacer con Facebook, Twitter, Youtube y Hi5, cambia la fotos, el background (fondo), algunos colores si la red social te lo permite.

Definir el community manager y funciones


El rol del community manager es muy importante dentro de un plan estratégico para redes sociales, puede ser un recurso interno de la empresa (generalmente del área de Marketing) o un proveedor externo especializado en Social Media.

Las funciones deben estar claramente definidas:


  • Debe ser el interlocutor entre el cliente y la empresa
  • Debe hablar el lenguaje de las redes sociales
  • Debe publicar y generar el contenido para cada una de las redes sociales
  • Debe preocuparse por controlar y moderar los mensajes que se publiquen tanto de la empresa como de los clientes
  • Debe generar reportes sobre el avance en las redes sociales
Políticas de respuesta

Debe haber un procedimiento sobre como vas a responder a los clientes, porque pueden publicar algún comentario que afecte directamente a alguna decisión de la empresa o a algún producto o servicio. Para esto el Community Manager debe saber como actuar.

Te sugiero que definas niveles de comunicación, por ejemplo preguntas sobre productos o servicios el Community Manager puede tener la autonomía para responder directamente, en caso que sea una queja o un comentario mayor, debe ser derivado al área de Marketing o Comunicaciones para que elaboren una respuesta.

Indicadores de medición


Todo necesita ser medido, por eso también en las redes sociales debemos considerar indicadores, como por ejemplo: el tiempo de respuesta de los comentarios, la frecuencia de publicación de contenido, cantidad de retweets o contenido compartido por los usuarios, menciones, entre otras. Medir la cantidad de Fans o Seguidores no es un buen indicador para tomar alguna acción o elaborar una estrategia. Existen muchas herramientas para monitorear las redes sociales, como radian6, SocialMention, HootSuite, entre otras muchas más.




2 comentarios:

  1. Como usuarios de redes sociales y clientes de empresas podemos percibir claramente cuando un negocio no realizó un plan de marketing,frecuentemente creo que nos sucede que los sitios no ofrecen contenido o información actualizada y dejamos de seguirlos por que no aportan nada, o tambíen el otro extremo que llenen tu inicio con publicaciones volviendose un fastidio seguir a esa empresa.

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  2. Francisco, muy interesante tu publicación! Es de suma importancia para las empresas que quieran expandir sus negocios vía las redes sociales, que desarrollen una buena estrategia de marketing atendiendo distintos aspectos claves como la definición clara de objetivos, realizar una adecuada segmentación de mercado en función de los productos y/o servicios a ofrecer, mantener actualizada la propuesta y el sitio web de la empresa, ayudar a los usuarios en todo el proceso de compra, aplicar una buena política de respuesta, entre otros. Asimismo es fundamental el uso de indicadores de medición que permitan realizar un control de cómo es percibido el plan de marketing por los usuarios, midiendo su éxito o fracaso, a los efectos de poder mejorar y adaptar continuamente la estrategia. Respecto a este tema, dejo el link de un blog que me resultó muy útil para conocer cuáles son las métricas más importantes para determinar el cumplimiento de los objetivos de las estrategias de Marketing en Redes Sociales, también denominado Social Media Optimization.

    http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1136

    Saludos!

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