3 errores imperdonables en redes sociales y cómo evitarlos
los 3 errores mas graves que se cometen en redes sociales, ejemplos reales y como evitarlos. En muchas ocasiones estos errores pueden originar que despidan a la persona responsable de redes sociales:
1. Errores de ortografía
2. Publicidad equivocada con temas sensibles
3. Confundir la cuenta personal con la de la empresa.
1. Errores de ortografía
Es un error muy frecuente que tienen algunos community manager en su día a día y en muchas ocasiones origina ataques a la reputación a la marca que representan
Un ejemplo para ilustrar lo que puede causar un error de ortografía se puede ver con un tuit enviado por Cine Colombia:
En el tuit fue escrito de manera errónea Julia Roberts y Tom Hanks lo que originó una serie de críticas e incluso se creó el hashtag #CineColombiaStyle que fue Trending Topic en Colombia y se utilizó para ridiculizar la marca
¿Cómo evitar los tuits con mala ortografía?
- Revise la ortografía de los tuits antes de enviarlos.
- Evite corregir la ortografía con sistemas con Word, ya que siempre deja pasar errores.
2. Publicidad equivocada con temas sensibles
Cuando se trata de hacer publicidad con temas sensibles suelen ser muy perjudiciales para la marca.
Un ejemplo que ilustra esto se presentó en la cuenta de Walmart México con el siguiente tuit:
Walmart publicó este tuit justo después del movimiento sísmico de 7,8 grados en la escala de Richter que se sintió en México.
El tuit originó muchos tuits de rechazo y afectó negativamente la marca.
¿Cómo evitar los tuits con publicidad de temas sensibles?
- La creación de un protocolo de comunicación 2.0. donde se especifique qué se dice y cómo se dice en cada red social disminuirán en gran medida la presencia de este tipo errores.
- La programación y aprobación de tuits de promoción de la marca evitarán este tipo de errores.
3. Confundir la cuenta personal con la de la empresa.
Cuando el Community Manager envía por error un tuit personal en la cuenta de la empresa puede originar un ataque a la reputación significativo.
Un ejemplo de este error se presentó en la cuenta del banco ecuatoriano Promérica:
Después de este tuit la empresa empezó a recibir mensajes que afectaron la reputación del banco haciendo alusión a lo que menciona el tuit.
¿Cómo evitar confundir las cuentas personales con la de la empresa?
- El Community Manager debe evitar tener las dos cuentas abiertas al tiempo para que no se presenten este tipo de situaciones.
- Si el Community Manager maneja las cuentas de varias empresas o marcas se debe trabajar en cada una sin tener abiertas las demás para evitar este tipo de errores.
Buena publicación Matias. Y muy común en las redes sociales. Hemos visto a personas que le han pasado e incluso alguna que otra vez a nosotros. Dado que el acceso a estas redes es universal y de fácil entendimiento en su manejo, cualquier error puede ser detectado por otros al instante, ademas de ser mal visto y crear una mala imagen hacia quien lo cometió.
ResponderEliminarEl de errores de ortografía es frecuente, y las organizaciones deben tener mucho cuidado en ello, para no generar una mala imagen. Y la de confundir la cuenta personal con la propia hay que tener también mucha precaución.
Muy buena publicación y tan completa hasta con ejemplos.
ResponderEliminarTambien hay casos donde gerentes o empleados usando sus propias cuentas en las redes sociales terminaron perjudicando a la imagen de la empresa para la que trabajan,como por ejemplo el caso de una directora de relaciones públicas de una empresa de EE.UU. que publicó un mensaje en Twitter con un matiz racista que fue muy criticado por los internautas, y como consecuencia la compañía decidió despedirla.
ResponderEliminarAca hay más detalles de la noticia: http://www.infobae.com/2013/12/22/1532596-despedida-publicar-un-tuit-racista-el-hiv
Buen artículo para tener en cuenta, ya que los errores de ortografía, o las equivocaciones de "logueo" sobre el perfil en el que publica el encargado (en este caso sería que el empleado publica por error en la cuenta de la empresa) pueden llevar a que los clientes, actuales o posibles, lleguen a pensar en una falta de seriedad de la empresa y/o una falta de credibilidad en la misma, y por lo tanto que se pierdan los mismo como tales.
ResponderEliminarMuy bueno, para mi la mejor forma para atraer y fidelizar consumidores es una atencion al cliente realizada en forma profesional y dedicada, si a un cliente lo tratan de buena forma no solo va a volver a comprar la marca del producto o servicio sino que tambien hablara bien de ella haciendo publicidad gratuita para la empresa. Por ello se debe realizar una buena gestion sobre como y que comunicar al cliente. Las empresas tienen que prestar gran atencion en estos errores comunes y deben ser rapidos en la respuesta en la solicitud de un cliente, evitar faltas de ortografia, ser cordiales y amables, etc
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