La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

miércoles, 9 de abril de 2014

Algunas claves del Social Media Marketing

Algunas claves del Social Media Marketing

Con los tiempos que corren son muchas las empresas que necesitan aumentar su número de clientes para conseguir mejores resultados (o mantenerse a flote, en el peor de los casos). Lanzar campañas de publicidad es una de las opciones que primero se plantean, pero que pronto acaban descartando por el excesivo gasto que suponen. Es entonces cuando empiezan a buscar alternativas más eficientes, que les puedan ofrecer mejores resultados con un menor coste.
Si a esta realidad le sumamos el principio empresarial que dice que “una empresa tiene que estar presente allí donde está su cliente“, las cosas empiezan a encajar. Porque el cliente está en las redes sociales;  y las redes sociales son una plataforma perfecta para lanzar campañas de una forma barata y eficaz. Y es aquí donde entra en juego el Social Media Marketing, del que os vamos a dar algunas claves a continuación, empezando por definir lo que es.
El Social Media Marketing (SMM o Marketing en Redes Sociales) es, como su propio nombre indica, aquellas acciones que se realizan a través de las redes sociales para promocionar una marca o empresa y mejorar su reputación, favorecer la comunicación y el diálogo con el cliente, conseguir nuevos clientes y tratar de fidelizarlos con contenido, ofertas y promociones que les resulten interesantes. Se trata, en definitiva, de establecer una relación más directa con el cliente (o potencial cliente) para conseguir que quiera comprar un producto o contratar un servicio que aún no sabe que necesita (como muy bien decía Steve Jobs).
El Social Media Marketing es una parte muy concreta del Marketing Online. Se centra únicamente en las redes sociales, que tienen unas características muy específicas que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia:

- SENCILLEZ. Aunque a muchos aún les resulten algo complicadas, las redes sociales se caracterizan por su sencillez, tanto de acceso como de uso. Con el ordenador o a través del teléfono móvil, el usuario apenas encuentran complicaciones para llegar a páginas de Facebook o perfiles de Twitter o LinkedIn. Las empresas deben aprovechar estas facilidades para acercarse a sus potenciales clientes.

- DIÁLOGO. La comunicación a través de las redes sociales tiene que ser inevitablemente bidireccional. No se trata únicamente de estar presente en Facebook o Twitter, hay que dialogar e interactuar con los seguidores: responder preguntas, atender peticiones, solucionar quejas…y en muchas ocasiones priorizar las necesidades del cliente por encima de las de la propia empresa
.
- INMEDIATEZ. El. “aquí y ahora” es una ventaja para las empresas que se instalan en las redes sociales, pero también una exigencia. Del mismo modo que se pueden comunicar noticias, ofertas o promociones de una forma inmediata, en tiempo real, también es preciso atender a los usuarios en el menor tiempo posible.

- DIRECCIÓN. Hay que definir una meta, porque si no se tiene claro lo que se quiere conseguir, difícilmente se conseguirá. El objetivo a lograr tiene que ser la base sobre la que construir la estrategia en redes sociales, lo que determine qué imagen dar, qué contenidos publicar, cómo responder a los usuarios…etc.

- CALIDAD. La calidad debe ser siempre una prioridad. Tiene que estar siempre por encima de la cantidad, tanto en las informaciones que se publiquen como a la hora de buscar seguidores. De poco sirve publicar contenidos de forma continuada si carecen de interés para el usuario. Y de nada vale tener 1.000 seguidores si no conseguimos que se identifiquen con la marca e interactúen con ella a través de las redes sociales.

- CONEXIÓN. Las redes sociales de una empresa deben estar conectadas con su página web, epicentro de una buena estrategia digital. Los contenidos que se publiquen en las redes sociales tendrán que conducir a los clientes (o potenciales clientes) a aquel lugar que mejor defina la filosofía de la empresa, en donde puedan encontrar una información más completa y conocer todo lo que esa marca les puede ofrecer. Y ese lugar es la página web de la empresa.

- ANÁLISIS. Una buena presencia en redes sociales puede servirle a una empresa para realizar un estudio de su mercado, para entender mejor a los consumidores.  Las métricas de Facebook, por ejemplo, permiten acceder a un gran número de información (saber si te siguen más hombres que mujeres, de qué edades, de dónde son, cuales son sus gustos y preferencias…) . Los datos están ahí, a simple vista, y pueden leerse sin más, pero lo ideal sería estudiarlos con calma para sacar conclusiones que permitan mejorar la estrategia del negocio.

Social Media Marketing - SCQ Comunicacion
Otro aspecto imprescindible a la hora de definir el Social Media Marketing es una idea que, por el momento, pocas empresas entienden (o quieren entender).  Tiene que ver con la dificultad de conseguir resultados a corto plazo, y con la necesidad de realizar un trabajo constante para lograr que la estrategia sea efectiva. Estar presente en las redes sociales es una carrera de fondo, y pueden tardar meses en ver resultados. Es por eso por lo que hay que concebirlas como una inversión a medio/largo plazo, y nunca como un gasto.
A día de hoy aún no hay métricas claras que permitan determinar con exactitud el grado de eficacia de las estrategias llevadas a cabo a través de las redes sociales (de ahí que muchas empresas sean reacias a apostar firmemente por ellas), pero hay ciertos datos que permiten concluir que sí resultan rentables:
- El 80 por ciento de las pequeñas empresas prevé aumentar su presencia en redes sociales durante el 2014.
- El 50 por ciento de las personas que realizan alguna compra toman su decisión basándose en recomendaciones que reciben a través de las redes sociales.
- El 71 por ciento de los usuarios de las redes sociales prefieren comprar en negocios con los que están conectados a través de las redes sociales.
- El 57 por ciento de los negocios que están presentes en LinkedIn consiguieron nuevos clientes a través de esa plataforma. De las empresas que están presentes en Twitter lograron nuevos clientes un 48 por ciento, y un 42 por ciento en el caso de Facebook.
Las empresas deben darse cuenta (y cuanto antes mejor) del poder de las redes sociales para lanzar o incrementar los resultados de un negocio, captar clientes o mejorar la reputación de una marca. Hay que dejar de pensar en ellas como una moda, porque no lo son. Han venido para quedarse, y con el paso de los años seguirán adquiriendo más peso y poder del que -ahora mismo- ya tienen:


La conclusión de este vídeo realizado por la gente de 101 nos sirve también como conclusión del post, porque resume perfectamente lo que hemos intentado transmitir. A la hora de decidir si estar o no presente en las redes sociales, y cómo gestionarlas: “No hacer nada puede resultar caro. Hacer algo es barato”.


Fuente: http://scqcomunicacion.net/tag/marketing-en-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario