La mercadotecnia digital, también conocida como Marketing de medios sociales, hoy en día es el centro de atención en toda internet, es un acontecimiento de dimensiones mundiales, su objetivo es llegar a ti a través de tus redes sociales favoritas, (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Este novedoso tipo de Mercadotecnia se basa en la comunicación continua entre Empresa-Cliente. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales.

sábado, 24 de mayo de 2014

Los periodistas y las redes sociales.


¿Cómo utilizan los periodistas las redes sociales?



Realmente, las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, encontrar y difundir información. Acciones que los periodistas realizan constantemente, por lo que no es de extrañar que constituyan una herramienta de trabajo cada vez más importante.
Según recoge el estudio realizado por la Universidad de Indiana, el 40% de los periodistas afirma que las redes sociales forman una parte importante de su trabajo. Una tercera parte de ellos dedica entre 30 y 60 minutos al día en este área.
Las plataformas de microblogging, con Twitter a la cabeza, son, con diferencia el tipo de red social más utilizada por estos profesionales de la comunicación. Según el estudio realizado en julio por Oriella Digital Journalism, a nivel global, el 59% de los periodistas tiene cuenta en Twitter, un porcentaje que ha aumentado desde el año anterior (47%).
El 53,8% afirma que utiliza regularmente este tipo de servicios para obtener información; mientras que el 23,6% también recurre a los blogs de otros periodistas, así como plataformas como wikipedia (22,2%) y por supuesto de contenido audiovisual (20,2%), donde no podía faltar YouTube.
Los periodistas afirman que recurren principalmente a las redes sociales en busca de noticias de última hora (78,5%). No olvidemos el poder de Twitter como plataforma de periodismo ciudadano, y su capacidad para transmitir la información generada desde el mismo lugar de los hechos, a todo el mundo, en cuestión de segundos.
Asimismo, estos profesionales utilizan los canales 2.0 para saber qué información comparten otras agencias de noticias (73,1%), encontrar ideas para elaborar sus artículos (59,8%), o mantener el contacto con la audiencia (59,7%).
Dentro de la actividad periodística propiamente dicha, estos profesionales afirman que las redes sociales le han servido para agilizar su trabajo de documentación y elaboración de informes (62%), así como para llegar de forma más rápida y efectiva a personas importantes (48,9%), cubrir más noticias (29,7%) y mejorar su productividad (25%). Factores que, todo sea dicho,no han servido para disminuir su carga de trabajo.
Destaca también el uso de las redes sociales como plataforma para promocionar su marca personal, y su labor periodística. Así, el 80,3% utiliza estos medios para promocionarse a sí mismo y su trabajo, mientras que al 69,2% le sirve para conectar con sus lectores, e intercambiar comentarios y opiniones. Por ello, el 29,7% reconoce que sus actividad en las redes sociales ha contribuido a mejorar su credibilidad como profesional.
Conclusión

Hoy en día, las redes sociales tienen cada vez mas importancia en la vida de las personas, simplificando el trabajo de muchos. 
En esta nota se puede observar el efecto que tienen los canales 2.0 en los profesionales de la comunicación, permitiendo que el mismo se comunique de una manera mas rápida con la gente.  Diariamente se puede observar como las noticias son leídas en gran parte por los enlaces que se encuentran en las redes sociales y no por ingresar de manera directa a el diario virtual que puede llegar a tener el periodista. 
Por este motivo es que hay que amigarse con este medio y sacarle la mayor utilidad posible, para poder seguir creciendo e innovando. 

FUENTE
http://www.puromarketing.com/16/22067/como-utilizan-periodistas-redes-sociales.html

4 comentarios:

  1. La verdad que es muy interesante, y es un fenómeno que se da en todo el mundo.
    En Argentina el "rey" indiscutido dentro de las redes sociales es Facebook, pero un alto porcentaje de periodistas de todos distintos segmentos (e incluso muchos de ellos de más de 60 años) han aprendido a usar y sacarle rédito a Twitter, ya que permite desde el celular y con pocas palabras informar prácticamente al instante a todo el mundo (al punto de que aunque alguien no sea seguidor de ese periodista o ese medio de información, es muy probable que vea la noticia por medio de un retweet de otro seguidor).
    Twitter es un excelente medio para dar a conocer cosas cuando uno tiene algo verdaderamente importante para decir, y es por eso que el rubro periodístico lo elige por sobre otras redes sociales, incluso en nuestro país.

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  2. Bastante bueno el articulo, pero no comparto la idea de que las redes sociales, aumenten la credibilidad profesional. Desde una mirada critica de la noticia, es practicamente imposible formarse una opinion, cuado el articulo consta de un par de lineas y no hay un desarrollo que muestre el "como" se llego a determindas conjeturas. Redes como twitter generan tendencias no por la noticia en si, sino por el "peso publico" de quien la escribe. Creo que mas que dar credebilidad, las redes sociales promueven el amarillismo, las opiniones sin sustento y la falta de responsabilidad en terminos de influencia social. Quiza con redes que posibiliten un desarrollo mas amplio de la noticia, puedan generar credibilidad, pero incluso asi, la credibilidad no es cuestion de medios, sino del compromiso e intencion de la nota.

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  3. Buen artículo ! Y estoy de acuerdo con Leandro respecto a la credibilidad de las noticias en la actualidad. Son indiscutible los beneficios que ofrecen las redes sociales a la hora de transmitir información. Pero lamentablemente se filtran informaciones falsas, erróneas y distorsionadas al tener el emisor el beneficio del anonimato en muchos casos . Debemos estar atentos al gran flujo de información y poder seleccionar la que agregue valor .

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  4. Aun vigente el contenido de este articulo, me identifico pues... considero que al planificar las condiciones de implementación y puesta en marcha de un negocio en la web hoy día las redes sociales deben ser una prioridad. Contar con los servicios de una Agencia de Marketing 360 para la asesoría y acompañamiento de las estrategias es quizás una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Las redes sociales son el presente, el futuro es la robótica y la automatización de las mismas.

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